Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Los filtros industriales de cartucho

Estos dispositivos son de uso común en la industria y filtros domiciliarios. Su tamaño esta normalizado de manera tal que cualquier filtro ajuste perfectamente en cualquier soporte. Se fabrican para distintos tipos de aplicaciones y algunas pueden ser sumamente útiles al acuarista.

por Acuña Facundo, Groel Néstor, Pedrini Gastón

Introducción

En la industria, ciencia y técnica suelen utilizarse filtros de diversa índole. Varios fabricantes llegaron a un acuerdo para formalizar un estándar para las dimensiones de los dispositivos hace varios años. Uno de los tamaños creados se volvió de uso frecuente inclusive en instalaciones domiciliarias. El sistema de filtros esta formado por un soporte normalizado y cartuchos intercambiables de 250 mm de longitud por aproximadamente 60mm de diámetro. Debido a la popularidad de este tamaño es sencillo conseguir tanto los soportes como los cartuchos de reemplazo.

¿Pero en que pueden resultarnos útiles estos filtros?.

De varias maneras pero veamos un poco más acerca de este sistema.

El soporte

En la Figura 1 podemos ver 2 tipos de soporte distintos. Habitualmente poseen 120mm de diámetro exterior y 300mm de largo. Esta formado por dos piezas: un vaso cónico inferior y una tapa superior. Ambas partes se roscan y sellan contra perdidas de agua por un sello circular especialmente diseñado. Están fabricados con plásticos resistentes e inertes. La tapa posee una entrada y una salida con roscas normalizadas y estándares (habitualmente ¾"). Completan la tapa un sistema de fijación muy conveniente y un sistema de purga que puede ser utilizado o no.

Los soportes están diseñados para trabajar bajo presiones muy superiores a las utilizadas en acuarismo y los materiales de construcción garantizan una duración superior a los 20 años de uso continuo.

Los cartuchos

Esencialmente poseen dos aplicaciones distintas

Debido al hecho que los cartuchos son intercambiables rápidamente nos permiten alterar las funciones de nuestro sistema de filtrado sin alterar el sistema en si mismo.

En este punto es donde radica la verdadera novedad o ventaja al acuarista. Pueden formarse sistemas profesionales de filtrado en forma casera, simplemente combinando dos o mas soportes normalizados y seleccionando que cartuchos actuarán en cada posición en determinado momento de acuerdo a la conveniencia de cada acuario o situación. El montaje es simple y se realiza sin utilizar pegamentos, sólo segmentos roscados y cintas selladoras de teflón, por lo que es seguro, desarmable y atóxico.

Dos tipos de soporte de cartuchos de filtrado industrial distintos. El soporte de la derecha necesita algunas leves modificaciones para utilizarlo con cartuchos estándar, ya que el fabricante lo ha adaptado a un largo de cartucho propio. Ver las instrucciones para modificar un soporte no normalizado.

Figura 1: Dos tipos de soporte de cartuchos de filtrado industrial distintos. El soporte de la derecha necesita algunas leves modificaciones para utilizarlo con cartuchos estándar, ya que el fabricante lo ha adaptado a un largo de cartucho propio. Ver las instrucciones para modificar un soporte no normalizado.

Si el acuarista tuviese un caso serio de algas unicelulares que no pudo equilibrar de otra forma (por algún motivo que no es aqui relevante), o una fase libre de algún parásito que no sea conveniente eliminar con medicamentos, por sólo nombrar dos ejemplos, pueden ser conectado luego del prefiltro un cartucho de filtro de hilo de 5 µm (o menor) por el tiempo necesario para eliminar el problema. La ventaja sobre las lámparas UV, además de su costo, es que los filtros mecánicos no alteran la calidad del agua, no degradan medicamentos o químicos que estén siendo aplicados al acuario y no pueden causar ningún tipo de daño al acuarista por mala manipulación.

De todos los tipos de cartuchos disponibles algunos son realmente de interés para el acuarista. En la Figura 2 podemos ver estos cartuchos.

Todos los cartuchos tienen un sentido de circulación del agua, y es generalmente desde la periferia hacia el interior, por lo tanto, los soportes poseen la entrada de manera que el líquido ingrese en la periferia del filtro y la salida en la toma central de la tapa.

Características de las bombas a utilizar con estos cartuchos

La mayoría de estos cartuchos están diseñados para ocasionar la menor caída posible de presión en el circuito, pero por regla general, cuando más fino sea el filtrado mayor será la caída de presión. En el sistema de filtrado por cartuchos es más relevante la presión de la bomba que el caudal de la misma. En líneas generales es necesario menor caudal de agua debido a que por las características constructivas del soporte y el cartucho, el filtrado es mucho más eficiente. Se recomiendan las bombas que puedan otorgar un metro de columna de agua, debido a que de esta manera los cartuchos pueden ser utilizados por más tiempo.

Posibilidad de agregar otros dispositivos a los soportes

En forma estándar es posible agregar sensores industriales, pero también pueden ser agregados el calefactor, difusor de CO2, dosificador de fertilizante, electrodos de pH o conductividad, etc. Sólo la imaginación del acuarista limita el uso de estos cartuchos y soportes.

Costo del sistema

El costo es muy variable y deben buscarse los dispositivos diseñados para uso domiciliario por ser los más económicos. Los soportes, dependiendo de su origen y grado de terminación varían desde los $20 (U$S 7) hasta los $180 (U$S60). Los cartuchos dependen del tipo y material, pero pueden conseguirse filtros de hilo por $9 (U$S3) y filtros de acero inoxidable por $40(U$S13). El costo final de armar un sistema de filtrado profesional con estos soportes y filtros puede ser mayor al utilizado para armar un filtro casero con tubos de PVC para alcantarillado, pero posee la enorme ventaja de permitir cambiar las funciones del filtro simplemente desenroscando un cartucho y reemplazándolo por otro distinto, ser seguro contra perdidas, cómodo, estético y durar al menos 20 años de uso continuo.

Varios tipos de cartucho industrial  de interés al acuarista. De izquierda a derecha: malla inoxidable, espuma sintética, hilo arrollado, papel plegado, carbon activado y en la base, un centro de cartucho de hilo ya utilizado, ideal para realzar nuestros propios cartuchos filtrantes.

Figura 2: Varios tipos de cartucho industrial de interés al acuarista. De izquierda a derecha: malla inoxidable, espuma sintética, hilo arrollado, papel plegado, carbon activado y en la base, un centro de cartucho de hilo ya utilizado, ideal para realzar nuestros propios cartuchos filtrantes.

Más información en el sector de filtración en bricolaje...

Glosario

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional