Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Novedades del proyecto de Cría de Camarones

Durante el transcurso del primer semestre de 2008 se cumplió con la primera etapa del proyecto, sentando las bases necesarias para la reproducción de especies foráneas, basándonos en la investigación realizada con Palaemonetes argentinus Nobili, 1901.

Una vez convencidos de que podriamos encarar con éxito la cría de camarones, decidimos abocarnos a la tarea de conseguir camarones que pudieran reproducirse sin etapa larvaria.

Realizamos varios contactos y gracias al invalorable y desinteresado aporte de Fernando "Sumo" Vicente pudimos hacernos de una cantidad de Camarones Cherry ( Neocaridina heteropoda (Kemp, 1918) ) y algunos otros de Crystal Red Shrimp ( Caridina sp.).

Los camarones llegaron originalmente al ámbito rioplatense gracias a Xema Romero y Paolo Otton.

No alcanzan las palabras para demostrar nuestro agradecimiento a Fernando, Xema y Paolo.

Para el proyecto de cría nos dispusimos a seguir con el exitoso modelo utilizado para la cría de los caracoles Pomacea bridgesi (Reeve, 1856) azul, marfil y jade. Cada participante de la primer etapa, dispone de grupos de cria de cantidades variadas.

Rápidamente se dieron casos de nacimientos, pero al no poder afirmar que la fertilización de los huevos se dió en nuestros acuarios, seguimos a la espera de novedades de casos de éxito comprobados in situ antes de dar la buena nueva.

Hembra comiendo en una Cladophora aegagrophila

Figura 1: Hembra comiendo en una Cladophora aegagrophila

El objetivo lo conseguimos el 17 de junio. Adolfo Ferreyra dio aviso del nacimiento de al menos 20 pequeños camarones idénticos a los adultos. Hoy podemos decir que el primer paso está dado.

Estamos confiados en que, como ya está sucediendo con los caracoles, podamos llegar a difundir estas especies entre los acuaristas interesados de nuestro país.

Como siempre, recibimos consultas e inquietudes en la casilla de correo electrónico destinada para tal fin, consulta@sadelplata.org.

Saludos cordiales, SDP- Editores

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional