Nociones de química de agua dulce

El pH

El pH es un parámetro medible que indica la acidez del agua en el acuario.

Dureza

Conductividad

Uno de los parámetros más relevantes del agua en la que viven y se desarrollan los seres que son nuestro objeto de cuidados o estudio, es la conductividad. No es un parámetro que el aficionado este acostumbrado a medir, pero es importante definir que información podemos obtener o no de la calidad del agua de un acuario o biotopo al conocer su conductividad. Se intenta en este artículo acercar el concepto de conductividad eléctrica en el agua del acuario, remarcar que información aporta este parámetro útil al acuarista y que conclusiones pueden asumirse y cuales no al conocer su valor.

Pequeña guía para la interpretación de análisis físico-químicos de aguas

Cuando los acuaristas empezamos a preocuparnos del bienestar de nuestros peces y plantas, una de las primeras herramientas a las que se puede recurrir es el análisis del agua con que llenamos nuestros acuarios, que en general es el agua domiciliaria. Una vez ante los resultados, nos encontramos con una serie de datos y números que generalmente aportan más de una duda, ¿y con esto qué?. Éste artículo intenta ser una breve guía que aporte un poco de luz a la interpretación del protocolo recibido.

Breves consideraciones sobre la preparación de soluciones

Llega el momento en que todos comenzamos a buscar artículos de bricolaje o DIY (do it yourself – hágalo usted mismo), o bien los peces se enferman y se debe medicar. También sucede que uno, no conforme con los kits analíticos comerciales o fertilizantes comerciales, decide prepararlos “a medida” y surge entonces el problema de preparar soluciones con nomenclaturas no explicitas. El presente artículo trata de aportar luz sobre el tema en cuestión.

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional