Instrumental y Control Automático

Instrumentos de mano

Conductímetro de bajo costo – Parte I: Diseño del circuito

En esta primera parte del artículo se detalla el diseño de un instrumento para medir la conductividad en nuestros acuarios. Se discute el diseño y se aportan los resultados de la calibración de los prototipos. El instrumento tiene una incerteza estimada de ± 1.5% con respecto a un conductímetro de laboratorio seleccionado como patrón. El costo total se estima en $36 (u$s 12) cómo máximo pudiendo ser menor.

Conductímetro de bajo costo – Parte II: Montaje práctico

En esta segunda parte se implementa el circuito sobre un multímetro comercial estándar detallándose placas para el circuito electrónico, montaje y listas de materiales del medidor. El costo final total es inferior a los $36 (U$S12).

Conductímetro de bajo costo – Parte III: Construcción de la celda

En esta última parte, construiremos dos alternativas distintas de celda para el conductímetro desarrollado en las dos primeras partes de este trabajo.

Dosificadoras de líquidos y pastas

Las bombas peristálticas

Muchas veces en acuarismo necesitamos dosificar líquidos o pastas en forma controlada, ya sea porque necesitamos aplicarlos en determinado momento o porque necesitamos una provisión constante de los mismos. Las bombas peristálticas son ideales como dosificadores de pequeñas cantidades de líquidos, y son útiles al acuarista en general.

Los motores paso a paso

Si bien no son dispositivos estrictamente relacionados con el acuarismo, al ser parte constituyente de bombas peristálticas, alimentadores automáticos, etc, es conveniente explicar muy brevemente que son y como funcionan.

Controlador económico y simple de motores paso a paso unipolares

En este artículo hemos intentado brindar al aficionado un circuito capaz de controlar un motor paso a paso que sea de muy simple y económica construcción. No posee la sofisticación y capacidades de los otros circuitos, que estarán disponibles en nuestro sitio, pero posee las características necesarias para cumplir con la mayoría de los proyectos. Utilizamos circuitos integrados no especializados en control de motores paso a paso que son comunes en el mercado, de manera de obtener un producto económico no dependiente de proveedores específicos. El costo final de esta placa en noviembre del 2006 es inferior a $12 (U$S 4).

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional