Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Instrucciones para preparar un fertilizante casero sin necesidad de contar con micronutrientes pre-quelados

Esta fórmula de fertilizante ha resultado útil y eficiente a un gran número de acuaristas en Argentina por varios años. Todos los elementos pueden ser conseguido en droguerías y la fabricación no exige conocimientos avanzados de química. No es el único fertilizante casero, pero posee la virtud de ser una fórmula probada y que no ha mostrado inducir carencias en las plantas, aún en acuarios donde las plantas son obligadas a crecer a velocidades extremas.

por Groel Néstor

Constituyentes

Antes que nada observemos la fórmula actualizada del fertilizante. La primer columna de la tabla contiene el nombre del compuesto en orden de mezcla en la preparación, la segunda la fórmula química y la tercera la cantidad de gramos a utilizar para preparar 5 litros de fertilizante.

Tabla 1: Listado de elementos necesarios para preparar el fertilizante propuesto en este artículo.

ElementoFórmula químicagramos
EDTA Na4 dihidratadoC10H12N2Na4O8 · 2H2O60.00
Sulfato de Hierro (II) monohidratadoFeSO4 · H2O12.00
Sulfato de Manganeso tetra hidratadoMnSO4 · 4H2O15.00
Sulfato de cinc heptahidratadoZnSO4 · 7H2O0.50
Sulfato de Cobre (II) hidratadoCuSO4 · 5H2O0.50
Acido BóricoH3BO3 2.50
Cloruro de PotasioKCl150.00
Sulfato de Magnesio heptahidratadoMgSO4 · 7H2O200.00
Yoduro de PotasioKI 0.20
Fosfato monopotásicoKH2PO4 3.00
Cloruro de Cobalto hexahidratadoCoCl2 · 6H2O0.05
Molibdato de Sodio hidratadoNa2MoO4 · 5H2O0.50
Cloruro de Calcio mono hidratadoCaCl2 · H2O255.00

Existen algunas observaciones a realizar a los elementos de esta lista.

Preparación

Continuemos con la preparación del fertilizante entonces. Demás esta decir que si bien ningún elemento es tóxico al ser humano en estas cantidades, manipular elementos químicos implica siempre un riesgo. Se recomienda hacer el proceso en un espacio abierto y usar guantes y barbijo si no se posee experiencia en manejo de sustancias químicas. El agua es conveniente que sea destilada o de lluvia.

La duración del fertilizante en anaquel dependerá del método de almacenamiento, pureza de las sales utilizadas, pH de la solución final y exposición a la luz. Típicamente varía de 6 meses, almacenada a temperatura ambiente, a varios años si se almacena en freezer. Algunas soluciones almacenadas en temperatura ambiente han permanecido más de 3 años sin alteraciones. En algunos casos la solución de nutrientes varía de color verde a color rojo-amarronado (existen varias razones). Normalmente puede seguir siendo usado, sólo que a las plantas les resultara un poco más difícil asimilar el hierro.

Este fertilizante fue originalmente formulado, testeado y mejorado con el paso de los años para el uso privado de cualquier acuarista que no lo produzca con fines comerciales o promocionales. Las asociaciones de acuarismo son libres de elaborarlo y distribuirlo entre sus socios a cambio de un posible valor simbólico que ayude a la misma, sin previo aviso ni consentimiento alguno del autor original de esta fórmula ni de quienes ayudaron a mejorarla.

Quiero agradecer a Facundo Acuña, Diego Bertot, Javier Bozalla, Dario Comba, Nahuel Cunningham, Fernando Iannibelli, Gastón Pedrini, Juan Ignacio Pucheu y Daniel Rodríguez quienes ayudaron con el correr de los años con sus pruebas y sugerencias en la mejora de la fórmula original.

Glosario

Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat© Obtener este artículo en formato Adobe Acrobat©

Copyright © 2006 SAdelPlataPolítica WEBPolítica de Privacidad
Nuestra AsociaciónNoticiasAgua DulceMarinosPlantasAnfibiosBricolajeDescargasContactenos
Texto con info institucional